¿Qué es una ETS?
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.
Enfermedades de transmisión sexual más comunes:
La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.
La Gonorrea o blenorragia es una enfermedad producida por el gonococo neisseria gonorrehoeae que ataca las mucosas del tracto genito-urinario produciendo uretritis, vulvovaginitis, cervicitis y otras complicaciones. La localización bucal y ocular de la gonorrea se ve a veces en el recién nacido, por infección en el canal del parto; otras veces por autoinoculación y en los adultos por relaciones sexuales oro-genitales.
Es una enfermedad viral que va y viene dado que una vez que se adquiere o contagia no se elimina más del cuerpo y cada tanto cuando bajan las defensas se vé y produce síntomas.Es causada por los virus herpes simple VHS tipo 2 y 1. Se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual o ETS y, por lo tanto, el contagio se produce en individuos sexualmente activos. El único huésped del virus es el hombre.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus), clasificado en la subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años.
La sífilifs puede ser transmitida por contactos sexuales de modo vaginal, oral o anal, incluso a través de un beso. La bacteria pasa por heridas abiertas o rasguños de una persona infectada a otra persona y la entra por fisuras invisibles en la piel o la mucosa. Desde ahí, la bacteria entra los ganglios linfáticos y la circulación sanguínea, por la que se disipa por todo el cuerpo. La sífilis puede ser transmitida desde la circulación sanguínea de una mujer embarazada infectada a la de su bebé. En muchos casos, los niños nacen muertos o mueren poco después de nacer. Un niño recién nacido tiene que ser tratado inmediatamente (en estos casos, los médicos hablan de sífilis congenital).
La tricomoniasis normalmente se transmite a través de relaciones sexuales vaginales: las mujeres pueden infectar a los hombres y viceversa. Las mujeres pueden también infectarse mutuamente al poner en contacto directo sus órganos sexuales. Por ultimo, como el párasito solo puede sobrevivir pocas horas fuera del cuerpo humano si encuentra un lugar caliente y húmedo, también puede ser recogido en casos raros del asiento del water, toallas húmedas y ropa.
- Vaginosis bacteriana (VB)
Vaginosis bacteriana es una alteración en el equilibrio normal de la flora vaginal, dando lugar al crecimiento de ciertas bacterias como la Gardnerella vaginalis que en el 50 por ciento de los casos ocasiona manifestaciones clínicas como cambios en la secreción, puede haber flujo vaginal espeso puede tener un cambio en lo que es la coloración mas grisácea, amarillenta consistencia mas pegajoso y con mal olor; ardor y comezón.
- Virus del papiloma humano (VPH)
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.